¿Cómo pienso que debe ser hoy la educación moral de los niños?
La educación moral de los niños, en la escuela debe ser abordada desde la realidad en donde los alumnos viven, para esto se debe conocer e entorno de los menores, puesto que e contexto se puede dividir en tres: el familiar, el escolar y el social en donde los niños asimilan valores y antivalores. Lo ideal sería que los primeros dos ámbitos trabajasen en conjunto para crear un estado de protección frente a los antivalores que el niño pueda adquirir. Pero la realidad es otra pues cada familia le da importancia a diferentes valores lo que la escuela debe regular, potenciando los valores y minimizando los antivalores, no se debe desconocer que no sólo el profesor es el que entrega valores, sino la comunidad educativa por completo. Pero es el profesor quien tiene la principal responsabilidad a través de los Objetivos Fundamentales Transversales en donde se deben manifestar clase a clase.
Es por esto que e profesor no sólo debe enseñar los valores sino practicarlos, pues hoy los niños tienen un cuestionamiento mayor debido a todos los incentivos que están expuestos cada día, esto les hace actuar de manera desafiante ante un “Padre Gatica, que predica pero no practica”, no viéndolo como modelo a seguir y esto podría afectar a credibilidad . Esto no significa que e educador no tenga derecho a equivocarse, pero ser honesto y sincero en el acto de enseñar.
Para educar moramente a os niños debemos despojarnos de nuestro propio ser puritano para desprejuiciarnos (sobre temas, como el sexo, la droga, entre otros), debemos enseñarle a utilizar la libertad frente a cada paso que quieran dar, reconociendo a esta, según Savater, como la capacidad de decidir sin dejarse llevar por los demás. Es por esto que el profesor debe ser precavido con sus propios prejuicios pues podría interferir en las decisiones de los alumnos. Este acto podría ser funesto pues cuando el niño decide es dueño de esta decisión lo que lo hace responsable, es por ello que los educadores deben crear en el alumno a capacidad de cuestionamiento ante sus decisiones y las interferencias que puedan tener los demás sobre ellas.
Así también se debe crear dentro de la sala un espacio que sea propicio para discutir sobre noticias de contingencia en donde estén involucrados valores, en donde cada uno y todos puedan crear su propia crítica frente a la sociedad, y los que acontece en ella, esto debe ser guiado por el profesor, quien debe intervenir en circunstancias de duda.
Creo profundamente que es un error tratar de cerrar los ojos de los niños para que permanezcan inocentes frente a lo que pasa socialmente, puesto que logra crear más atención en lo que se esconde y ¿Qué se puede esconder hoy en día? Si los niños tienen la facilidad de obtener a información en os medios de comunicación que nos invaden y mas aún a veces ni siquiera de manera pertinente para los infantes. ¿Debemos dejar que a enfermedad ataque y dejar que los niños vayan inocentemente hacia ella, debido a su naturaleza insaciable de aprender? Así también creo que a través de la enseñanza de valores los jóvenes podrán tener a vacuna contra su ignorancia y podrán elegir, desde la responsabilidad que es da el saber, concientemente.
También creo que aunque es fundamental mantener a privacidad de os alumnos, hay asuntos que no sólo debería resolver el profesor, sino cuando los alumnos hayan alcanzado cierto conocimiento sobre temas que revelan a valores y antivalores dentro de la sala, siendo ellos capaces de solucionar situaciones conflictivas que se producen, no se puede seguir tratando a los aisladamente o como parte de un todo en el cual no tiene responsabilidad frente a lo que ocurre frente al curso y esto no es de acuerdo a los hechos complicados en que se involucra, sino su responsabilidad de ayudar a superar os conflictos aunque él no sea directamente parte de ellos. Pues una sala de cases es una pequeña sociedad en donde todos sus participantes la afectan positiva o negativamente.
En conclusión los niños, son parte de esta sociedad que los afecta día a día, de cómo los enseñemos a defenderse o cobijarse, les va a dar un buen desarrollo moral a lo argo de su vida, pues ellos sedientos de saber son capaces de adoptarlos y adaptarlos a su cuestionamiento. Esto depende de la herramienta que posean para resolver y actuar de acuerdo a razonamientos éticos aprehendidos por ellos mismos.
La educación moral de los niños, en la escuela debe ser abordada desde la realidad en donde los alumnos viven, para esto se debe conocer e entorno de los menores, puesto que e contexto se puede dividir en tres: el familiar, el escolar y el social en donde los niños asimilan valores y antivalores. Lo ideal sería que los primeros dos ámbitos trabajasen en conjunto para crear un estado de protección frente a los antivalores que el niño pueda adquirir. Pero la realidad es otra pues cada familia le da importancia a diferentes valores lo que la escuela debe regular, potenciando los valores y minimizando los antivalores, no se debe desconocer que no sólo el profesor es el que entrega valores, sino la comunidad educativa por completo. Pero es el profesor quien tiene la principal responsabilidad a través de los Objetivos Fundamentales Transversales en donde se deben manifestar clase a clase.
Es por esto que e profesor no sólo debe enseñar los valores sino practicarlos, pues hoy los niños tienen un cuestionamiento mayor debido a todos los incentivos que están expuestos cada día, esto les hace actuar de manera desafiante ante un “Padre Gatica, que predica pero no practica”, no viéndolo como modelo a seguir y esto podría afectar a credibilidad . Esto no significa que e educador no tenga derecho a equivocarse, pero ser honesto y sincero en el acto de enseñar.
Para educar moramente a os niños debemos despojarnos de nuestro propio ser puritano para desprejuiciarnos (sobre temas, como el sexo, la droga, entre otros), debemos enseñarle a utilizar la libertad frente a cada paso que quieran dar, reconociendo a esta, según Savater, como la capacidad de decidir sin dejarse llevar por los demás. Es por esto que el profesor debe ser precavido con sus propios prejuicios pues podría interferir en las decisiones de los alumnos. Este acto podría ser funesto pues cuando el niño decide es dueño de esta decisión lo que lo hace responsable, es por ello que los educadores deben crear en el alumno a capacidad de cuestionamiento ante sus decisiones y las interferencias que puedan tener los demás sobre ellas.
Así también se debe crear dentro de la sala un espacio que sea propicio para discutir sobre noticias de contingencia en donde estén involucrados valores, en donde cada uno y todos puedan crear su propia crítica frente a la sociedad, y los que acontece en ella, esto debe ser guiado por el profesor, quien debe intervenir en circunstancias de duda.
Creo profundamente que es un error tratar de cerrar los ojos de los niños para que permanezcan inocentes frente a lo que pasa socialmente, puesto que logra crear más atención en lo que se esconde y ¿Qué se puede esconder hoy en día? Si los niños tienen la facilidad de obtener a información en os medios de comunicación que nos invaden y mas aún a veces ni siquiera de manera pertinente para los infantes. ¿Debemos dejar que a enfermedad ataque y dejar que los niños vayan inocentemente hacia ella, debido a su naturaleza insaciable de aprender? Así también creo que a través de la enseñanza de valores los jóvenes podrán tener a vacuna contra su ignorancia y podrán elegir, desde la responsabilidad que es da el saber, concientemente.
También creo que aunque es fundamental mantener a privacidad de os alumnos, hay asuntos que no sólo debería resolver el profesor, sino cuando los alumnos hayan alcanzado cierto conocimiento sobre temas que revelan a valores y antivalores dentro de la sala, siendo ellos capaces de solucionar situaciones conflictivas que se producen, no se puede seguir tratando a los aisladamente o como parte de un todo en el cual no tiene responsabilidad frente a lo que ocurre frente al curso y esto no es de acuerdo a los hechos complicados en que se involucra, sino su responsabilidad de ayudar a superar os conflictos aunque él no sea directamente parte de ellos. Pues una sala de cases es una pequeña sociedad en donde todos sus participantes la afectan positiva o negativamente.
En conclusión los niños, son parte de esta sociedad que los afecta día a día, de cómo los enseñemos a defenderse o cobijarse, les va a dar un buen desarrollo moral a lo argo de su vida, pues ellos sedientos de saber son capaces de adoptarlos y adaptarlos a su cuestionamiento. Esto depende de la herramienta que posean para resolver y actuar de acuerdo a razonamientos éticos aprehendidos por ellos mismos.
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